Bullet Journal ¿Qué es?

El Bullet Journal como ya he dicho, es un sistema o método de organización, creado por Ryder Carroll.
Consiste en una especie de agenda, con la diferencia de que no está ya diseñada, sino que tienes que hacerla desde cero en un cuaderno de cualquier tipo y tamaño.
Hay muchas maneras de hacer un Bujo, desde minimalista hasta el más decorado, todo depende de tus gustos, el tiempo del que dispongas y de tus necesidades. Lo importante es que se adapte a ti.
El Bullet Journal tiene una serie de secciones que te ayudarán a organizarte, estas secciones son:

  • Bullets o Key/códigos: Estos son una serie de códigos que te ayudarán a tener en claro las tareas o actividades que tienes que hacer. Puedes hacer tus propios códigos, estos son los míos:
  • Índice: El índice se hace en las primeras páginas del cuaderno, usándolo para apuntar en que página están las cosas y tenerlas a mano cuando necesitemos buscar algo. Este es un ejemplo de mi índice, que ya viene en el cuaderno y no he tenido que hacerlo:

  • Future log o calendario anual: Aquí es donde se irá apuntando esas fechas importantes que tenemos en un futuro, como no es una agenda ya diseñada, no se puede poner las fechas futuras, por lo que esta parte del bullet journal nos soluciona ese problema.

    Imagen de @lisenlettering
  • Monthly Log o calendario mensual: En este apartado se hace el calendario mensual. Existen muchos diseños que puedes encontrar en pinterest o en google, y aquí os dejo dos ejemplos, uno que es el original y otro más decorado que es mío.
  • Daily Log: Esta parte ya es la agenda en si, con los días de la semana, dónde pondrás tus tareas, citas, etc.

    Imagen de ohthais
  • Colecciones: Esta sección es una de las mejores del Bujo en mi opinión. En ella puedes hacer listas de la compra, libros que quieres leer, seguimientos de hábitos etc.

¿Cómo hacer uno?

A pesar de que al principio parece un poco lío, no lo es. Para hacer un Bullet Journal o Bujo solo se necesita un cuaderno, da igual que sea de anillas, a rayas, cuadros, lisos o de cualquier tamaño.
Personalmente he probado lisos, a cuadros y con puntos, y sin duda me quedo con los de puntos, porque sirven de guía para crear los calendarios y hacer distintos diseños.
En cuanto a materiales, con un bolígrafo es suficiente, pero puedes usar rotuladores, acuarelas, lapiceros de colores, Washitape y todas las cucadas que se venden en chinos, internet etc. No es necesario comprar lo mejor de lo mejor para hacer Bullet Journal. Como ya he dicho antes, lo importante es que se adapte a tus necesidades, y si quieres decorarlo, adelante, si no, pues uno minimalista, esto no es una competición de a ver quien tiene el Bujo más bonito del mundo, no. Esto es una forma que debe adaptarse a ti, que te sirva para organizar tus proyectos e ideas y nada más.

Una vez tengas lo que necesites, ya solo tienes que ir haciendo las secciones que te menciono arriba, empezando por el código que vayas a usar, y después las siguientes secciones.
Aquí dejo el vídeo que grabé en el que enseño como hice el mío para empezar septiembre.

¿Has probado el Bullet Journal? Cuéntame tu experiencia en los comentarios.

Escrito por

Sheila G. Frutos

Sheila G. Frutos, nació en Ciudad Real en 1990. Estudió Bachillerato de Artes Plásticas y Asistencia al Producto Gráfico Impreso.
Escribe desde los doce años inspirada por las novelas juveniles y se inició a esa edad en el mundo de los fanfic y la fantasía juvenil. Actualmente compagina su gran pasión por la lectura y escritura con el diseño gráfico, su actual trabajo y con el mantenimiento de la web y canal de youtube.