Continuo con esta serie de entradas en las que os explico Cómo escribir un libro, si eres de los que te gusta tenerlo todo organizado.
Si aún no has leído la entrada anterior ¿Cómo escribir un libro? Parte 3: personajes entra y léela, por como dije hay que seguir los primeros pasos antes de leer el resto, si no, no conseguirás tener toda la historia armada.

En esta parte hablaré sobre la Escaleta y como hacer una. Si no sabes lo que es, quédate y descúbrelo, y si ya lo sabes, pues también quédate, por que voy a comentar distintas formas de hacer una escaleta.

¿Qué es una escaleta?

Una escaleta es la estructura de una historia, es decir, Un resumen largo en el que se describen todas las escenas y las conexiones que hay en estas, con las que se irá formando la trama del libro.

¿Para qué sirve?

La escaleta sirve para contemplar de un solo vistazo toda la organización del libro, y así, poder localizarlo en cualquier momento en que se necesite usarla.
También te ayudará a ordenar cronológicamente esas escenas y así ir distribuyéndolas o cambiándolas a placer, dándole a la historia una continuidad en el tiempo.

¿Cómo se hace una escaleta?

Existen muchas formas de hacer una escaleta. Te voy a enseñar las que he usado y probado.

Una de las formas que más se usa para hacer una Escaleta, es utilizando Post-it, pegados en la pared o una pizarra ya sean de un mismo color o de varios, distinguiendo así las distintas escenas.
En ellos se escribe el contenido de cada escena:

  • Título: Con el título, podrás saber de que va la escena sin necesidad de leer todo lo demás.
  • Personajes: Pon los personajes que aparecen en la escena.
  • Localización: es la zona donde tiene lugar la escena, por ejemplo, la casa del algún personaje.
  • Sinopsis: Explica lo que pasa en la escena.
  • Objetivo: La finalidad o la meta que se quiere conseguir en esa escena. Siguiendo el ejemplo anterior, el personaje quiere encontrar un documento muy importante.
  • Narración: Desde quien está vista la escena, es decir, el personaje desde el que se ve la escena. Por ejemplo, el personaje que busca el documento en su casa.

 

Otra forma, muy similar a la de los Post-it, es usando el corcho de Scrivener, en el que puedes crear las tarjetas y disponer así en digital de todas las escenas.
En este se usa el mismo contenido que el anterior, y además de que se puede añadir fotos si lo necesitas.

 

Y por último y la que yo actualmente uso (luego la paso a Scrivener de la misma forma que arriba), es una escaleta hecha en papel a cuadros, haciendo una tabla con los siguientes contenidos:

  • Capítulo: número del capítulo en el que se desarrolla la escena.
  • Cronología: tiempo y lugar en el que transcurre la escena.
  • Nº de escena.
  • Punto de vista /narración: personaje desde el que se cuenta la escena.
  • Descripción breve /título escena: Nombre o titulo que lleva la escena.
  • Descripción de la escena: explicación detallada de lo que ocurre en la escena, los personajes que aparecen, etc.

Este es el que usé para Eirwell, y el que también estoy usando para su segunda parte.


Aquí puedes ver un ejemplo también realizado por J.K Rowling para los libros de Harry Potter.

A parte de hacerlo en un cuaderno, hay quienes también lo hacen el Excel, de una manera muy similar a la que he mostrado.
Estoy segura de que hay mil formas más, y solo es cuestión de investigar un poquito para encontrarlas. Estas son las que he usado y me han dado buenos resultados.
Si no se adaptan a ti, puedes buscar otras opciones, lo importante es que te ayude a crear y planificar toda la estructura de tu novela, para que cuando inicies el borrador, sepas lo que vas a escribir y no partas de cero.

¿Haces escaletas? ¿No las haces? cuéntamelo. Y si conoces otra forma de hacer escaletas, dejámelo en comentarios, me encanta aprender cosas nuevas.

Escrito por

Sheila G. Frutos

Sheila G. Frutos, nació en Ciudad Real en 1990. Estudió Bachillerato de Artes Plásticas y Asistencia al Producto Gráfico Impreso.
Escribe desde los doce años inspirada por las novelas juveniles y se inició a esa edad en el mundo de los fanfic y la fantasía juvenil. Actualmente compagina su gran pasión por la lectura y escritura con el diseño gráfico, su actual trabajo y con el mantenimiento de la web y canal de youtube.