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¿Cómo promocionar tu libro? 5 Consejos
Cómo promocionar tu libro es una de las preguntas que se hacen las personas que publican una obra, ya sea de forma independiente o por editorial. De entrada ya te digo que no es fácil, pero tampoco es algo imposible. Simplemente te va a tomar tiempo y tienes que ser constante y no dejarlo caer en el olvido.
Si eres independiente, has autopublicado en Amazon o con cualquier editorial de autopublicación, tendrás que realizar este trabajo por ti, ya que nadie más lo hará. Por eso a continuación te doy una serie de consejos sobre cómo promocionar tu libro y no morir en el intento:
1) Cero spam
Con esto me refiero a que no pases el enlace de tu obra por mensaje privado (ni de ninguna otra forma) a todos los usuarios de las redes sociales que te sigan, es muy molesto y, lo único que vas a generar, es rechazo.
Para esto existen muchísimos grupos de Facebook en los que te permiten poner publicidad de tu libro una vez al día. Puedes usarlo si quieres, pero te recuerdo que, al haber más gente que los usa, es posible que tu obra pase desapercibida.
2) Instagram, la mejor herramienta para el escritor.
Sí, esta red social es una de las mejores para los escritores. Con ella podrás promocionar tu libro sin que apenas los usuarios se den cuenta. ¿Cómo? Sencillo: ten en tu perfil el enlace de la obra, si les gusta el contenido que creas, es posible que entren en él y que te compren el libro.
Eso sí, no te pases el día subiendo cosas de la novela, porque sería lo mismo que el Spam y huirían de tu cuenta a la voz de ya. Una de las cositas que he aprendido es crear interés. Puedes subir frases de tu historia de vez en cuando, hablar sobre los personajes. Pero lo importante es que crees contenido relacionado con el tema que escribes. Si tu género es el romántico por ejemplo, crea frases románticas, sin que tengan nada que ver con tu libro, cuéntales como escribes esas escenas, enséñales el proceso creativo al escribir tus cosas (esto les encanta, porque siempre hay alguien que siente curiosidad por lo que hay detrás de las cámaras)
En momentos muy puntuales, sí que debes promocionar tu obra en sí, como los días que la pondrás gratis o los descuentos, esto mueve mucho, pero no abuses, crea contenido relacionado, pero que no tenga nade que ver con el libro.
3) Aprende cosas básicas de Marketing.
Esto es esencial. Sé que un escritor no tiene por qué saber estas cosas, en teoría las editoriales ya los ayudan a eso, pero, si eres independiente, tendrás que aprender sí o sí las nociones básicas de Marketing para crear una estrategia que te ayude a promocionar tu libro de forma correcta.
Hay mucha información en internet al respecto, desde cursos gratuitos hasta de pago que son muy interesantes de aprender. Yo lo he hecho y sigo aprendiendo aún a promocionarme de la mejor forma posible. No va a ser todo un camino de rosas, pero te aseguro que merece la pena.
4) Las reseñas, tu mejor aliada.
Sé lo que cuesta conseguirlas, sobre todo las reseñas de calidad. Por eso, antes de que lances si quiera tu libro al mercado, deberías ponerte en contacto con bloguers, bookstagremers, booktubers, etc. Y preguntárles si leerían tu libro a cambio de una reseña.
Decir que, por supuesto, deberás facilitarle la obra de forma gratuita. Si quieres que dispongan de su tiempo para echarte una mano, también tienes que ceder en algo y darles el libro es una buena forma a modo de pago. A eso se le llama colaborar.
5) Blog /web de escritor/a
Muchas personas se saltan esto y, si no cuentas con una gran comunidad a tus espaldas o no te ayuda una editorial, una de las mejores formas de darte a conocer es por tu Web/blog.
Siempre se aconseja que sea una web de pago, pero entiendo que no siempre se cuenta con el dinero necesario para hacerlo. Hay sitios bastante económicos y que no están nada mal para empezar, pero si prefieres quedarte en los gratuitos, estás en tu derecho. Mi recomendación para este caso es WordPress (pero el gratuito) te da más opciones de hacer cosas que Blogguer y además tiene un aspecto más profesional, pero claro, para gustos colores.
En tu web/blog podrás tener una sección con tu biografía, otra con tus obras e incluso tener una parte en la que escribas artículos interesantes para atraer a posibles compradores o a gente que les interese lo que escribes. Aquí no hay ciencia exacta, porque se dice que si eres escritor, mejor no escribir de escritura, si no de cosas relacionadas con la temática de lo que escribes, con el género o incluso hablar de otros libros del estilo, vamos lo que es hacer reseñas, y hablar de libros para que compren el tuyo. Pero como ves, yo hago una mezcla de todo, porque me gusta y ya está. Tienes que ser tú y hacer lo que te gusta.
¿Se te ocurre algún consejo más? Déjalo en los comentarios
¡Hola!
Son unos buenos puntos la verdad :). Los apunto para cuando publique un libro, que de momento escribo pero para mí :). Yo también pienso que crear una web es importante :D.
Un beso.
¡Muchas gracias por los consejos!
Recuerdo que cuando me hice la web me propuse escribir en el blog una vez a la semana, o cada dos… Y se ha quedado en nada jajaja A ver si cojo rutina, o saco nuevo libro o algo, y me pongo a ello en serio. Pero bueno, si no la gente ya me conoce gracias al blog, aunque al ser poesía cuesta que se animen a leerte. Con los relatos estoy teniendo más suerte.
Y bueno, yo he publicado con editorial tradicional y ni promo ni marketing ni nada, así que depende de con cuál trabajes.
Besotes
♥ Amor y Palabras ♥
Por supuesto, depende mucho de la editorial, por eso creo que es importante que aprendamos también un poco de marketing, aunque sea de forma muy básica para saber promovernos y que nuestras obras lleguen a los lectores.
¡Hola, Sheila!
Me parecen muy buenos consejos. Es cierto que no soy escritora, pero como lectora estoy muy de acuerdo con la idea de evitar spam. Además, gracias por el voto de confianza a los reseñadores, ya que por lo menos en mi caso y en los compañeros que conozco, siempre intentamos hacer la reseña lo mejor posible y ser herramienta de promoción también.
Un besote!! ^,^!!
EELB 💜
Como estoy en los dos lados, entiendo perfectamente el afán por querer que las obras tengas más visualización, pero el spam cansa. En cuanto a las reseñas, como también las hago, intento que los autores confíen en nosotros para darles nuestro cariño.
Muy buena entrada, Sheila. La verdad es que es complicado destacar entre un mar de libros. Y si tus nociones y dotes para la promoción son nulas ya ni te digo. Precisamente por no ser un coñazo me da siempre mucho palo hablar de mis obras, porque temo molestar a los seguidores y nunca sé bien cómo debe hacerse.
En cuanto a Instagram, la verdad es que no tengo, a veces se me ha pasado por la cabeza hacerme uno, pero me cuesta tanto mantener al día el twitter que no sé si sería capaz de pasarme todos los días por la cuenta de Instagram y al final sería como no tenerla. Pero ahora que remarcas que es importante como escritora tener una, no sé, voy a tener que plantearme seriamente hacerme una y buscar hueco para pasarme por ella.
En cuanto al blog, uff, soy muy inconstante, pero he conseguido desde el año pasado hacer casi cada mes una entrada. Lo cual para mí ya es un logro tremendo y sé que parecerá una tontería, pero lograr sacar una entrada mensual me hace sentirme bien.