En este momento estás viendo ¿Cómo proteger tu obra?

¿Cómo proteger tu obra?

¿Cómo proteger tu obra?

¿Has escrito un libro y no sabes cómo protegerlo? Entonces te invito a que te quedes hasta el final del artículo en el que te enseño cómo proteger tu obra de tres formas sencillas.

Registro de la propiedad intelectual

Esta es la que más recomiendo y por eso la pongo en primer lugar. Dependiendo del país podrás realizarlo de forma presencial, rellenando impresos y entregando una copia del libro original, además de pagar unas tasas (en España son unos 12 € que dependen de cada comunidad autónoma). También se puede realizar de forma online (en España y que yo conozca, se puede hacer en la Comunidad de Madrid y en la Andaluza). Aquí solo necesitas una copia digital del libro y pagar las tasas, que son algo más baratas que en presencial.
Digo que esta es la más importante porque es la que de verdad te protege a todos los niveles, la que reconoce que la obra es tuya hasta pasados 70 años desde tu fallecimiento.

Safe creative.

Esta es una muy buena opción para la fase de escritura, sobre todo si publicas por capítulos en plataformas como Wattpad. Aunque promete poner tu obra a salvo, tienes que tener en cuenta que eso solo te lo ofrece con la versión de pago (que es mensual). En la versión gratuita, tu obra quedará guardada con la licencia creative commons, es decir, que la gente puede crear obras derivadas de la tuya, pero con tu permiso, eso si, no puede venderlas ni distribuirlas.
Por eso he dicho que es la mejor opción si publicas capítulo a capítulo, porque te asegura de que esa obra es tuya hasta que la termines y puedas registrarla en la propiedad intelectual. También es buena opción para usar en el momento que se la pases a los lectores beta, solo por si acaso, que nunca se sabe.

CEDRO

Esta es una asociación de escritores, editores y traductores de España. Si eres socio, que es gratis, tienes una serie de privilegios, entre ellas la de registrar tu obra y te dan un certificado digital para demostrarlo. También tiene descuentos en muchas cosas, como en las tasas del registro de la propiedad intelectual y, lo que a mí más me gusta, es que, si una página o grupo de whatsapp, facebook, telegram etc, te piratean la obra, ellos se encargan de que la retiren o llegados al extremo, cierren dicho sitio.

Sinceramente, para mí, las dos mejores opciones son la primera y la tercera. La primera SIEMPRE.

Sheila G. Frutos

Sheila G. Frutos, nació en Ciudad Real en 1990. Estudió Bachillerato de Artes Plásticas y Asistencia al Producto Gráfico Impreso. Escribe desde los doce años inspirada por las novelas juveniles y se inició a esa edad en el mundo de los fanfic y la fantasía juvenil. Actualmente compagina su gran pasión por la lectura y escritura con el diseño gráfico, su actual trabajo y con el mantenimiento de la web y canal de youtube.

Deja un comentario