¿Cómo reseñar libros? | Aprende a hacerlas

Cómo reseñar un libro. El arte de las reseñas

cómo reseñar

Son muchas las personas que se preguntan cómo reseñar libros. Ya sea porque les gusta dar su opinión al respecto o porque quieren compartirla con otros. Tengo que decir que yo no me considero experta en el tema, pero sí que llevo años haciéndolo. Para bien o para mal, las reseñas tiene que ser sobre todo sinceras. De nada va a servir que tildes un libro de maravilloso cuando no lo es. Eso sí, debes hacerlo desde el respeto, con crítica constructiva y no criticar por criticar.

¿Por dónde empezar?

Lo primero y lo más lógico es leer el libro en cuestión. No queda bonito que te inventes una reseña ni cojas las de otros solo por publicarla en tus sitios como si fuera tuya. Ya, ya sé que normalmente nadie lo haría, pero quien sabe.

A partir de ahora, voy a contarte lo que yo hago, es mi forma de hacerlas y, por supuesto, no tiene por qué servirte, pero puede que sí te sirva de guia. Solo adáptalo a ti para que salga más natural.

En cuanto empiezo a leer, siempre tengo un cuaderno pequeño a mi lado, junto a un montón de Post-it de estos pequeños de colores para marcar mis frases favoritas (hay quien subraya directamente con lápiz, pero a mí no me gusta). En ese cuaderno anoto nombre de los personajes, lo que me gusta de ellos y lo que no, etc. También apunto ideas que surgen, porque sí, es bueno anotar esas ideas por si te ayudan en otros temas.

En especial me centro en la trama, si está bien hilada, tiene coerencia con lo que va sucediendo y con los personajes. También me fijo en el estilo del autor o la autora, de como narra, describe o si abusa de ciertas cosas como la información de más (no hay nada más que me moleste que el relleno).

Sigo así hasta que al finalizar el libro, describo lo que he sentido con él, que he aprendido, cuáles han sido mis partes favoritas y si volvería a leerlo. Esto último es muy importante para poder darle la nota final, que, como ya sabes, va del 0 al 5. Donde 5 es que la releería, me ha encantado y se ha convertido en uno de mis libros favoritos y cero es que lo detesto a más no poder.

¿Qué hacer con esa información?

cómo reseñar

Aquí ya viene cuando hago la reseña en sí. Con toda la información anterior, es el momento de pasar a la acción. Releo todo lo que tengo y de ahí saco un resumen general del libro, eso sí, sin spoilers.

Al principio cuento de que va el libro y después ya hablo de los personajes que más me han gustado, los que no y doy mi opinión al respecto. En este caso, puedo decir que cierto personaje me ha parecido bueno o malo y digo el porqué. Es muy importante esto, sobre todo si es algo negativo, ya que al explicar el motivo, puede servirle de ayuda al autor/a y aprender. Por eso digo que las críticas tienen que ser constructivas y con mucha educación.

Después de los personajes, toca el turno del estilo, trama o escritura general del escritor/a. Si me ha gustado su forma de escribir, como a hilvanado la trama, si me ha enganchado o no e incluso añado algunos detalles que creo que pueden resultar de inertes a los lectores.

Y por último una conclusión para englobar todo.

¿Qué puntuación le doy?

A la hora de saber cómo reseñar, es importante también, tener muy claro cual es tu rango de puntuación. Hay quien lo hace de 0 a 10 o quienes, como yo, de 0 a 5.

En mi caso, para sacar esa nota final, me baso en otras notas. Yo puntúo del 1 al 10, donde 1 es que no me gusta nada y 10 que me encanta. Valoro con esas notas la trama, los personajes, la ambientación, si me entretiene o no , el ritmo de la trama, el estilo del autor/a y si tiene lógica.

Una vez le asigno una nota a todo eso, lo divido entre siete, que son los siete aspectos más importantes que tienen que tener un libro y de ahí me sale una nota media, según esa media, que será sobre 10, pues ya divido entre dos (al ser mi puntuación general sobre 5) y ese último resultado será la nota que le de.

La verdad es que este método lo llevo usando un tiempo, desde que descubrí a una booktuber y que explicaba su método, me gustó y lo cogí prestado para hacer mis reseñas. Esa booktuber es Book Roast y este es el video en el que explica muy bien como usar su método para las reseñas.

Y nada más, así de sencillo. Luego dependerá de lo que quieras extenderte a la hora de hacer la reseña, ya que las hay más explicativas, más cortas… esto va al gusto de quienes reseñan.

5 comentarios

  1. ¡Hola!

    Genial tutorial ^_^ Cada cual tiene su estilo de reseñar y de hacer puntuaciones, la mía por ejemplo es más sencilla (para mí).
    Lógico, si quieres hacer reseña, hay que leerse el libro jeje.

    ¡Un saludo!

  2. ¡Hola!
    Pues me ha encantado esta entrada :D, puede ayudar mucho a aquellas personas que se quieran animar con las reseñas 😀 y para quien quiera más info. El vídeo de Book Roast lo he visto y es genial. Lo de copiar reseñas me suena porque hubo tela de polémica, me parece increíble que haya gente así…
    Un beso.

  3. ¡Hola!
    La verdad es que ha sido un post muy interesante. Creo que las pautas son estupendas, a pesar de que me imagino que cada uno se orientará más en un punto u otro. Muchas gracias por el post.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

Deja un comentario

Sheila G. Frutos

Sheila G. Frutos, nació en Ciudad Real en 1990. Estudió Bachillerato de Artes Plásticas y Asistencia al Producto Gráfico Impreso.
Escribe desde los doce años inspirada por las novelas juveniles y se inició a esa edad en el mundo de los fanfic y la fantasía juvenil. Actualmente compagina su gran pasión por la lectura y escritura con el diseño gráfico, su actual trabajo y con el mantenimiento de la web y canal de youtube.

Puede que también te guste