En este momento estás viendo 10 cosas que no te cuentan de ser escritor/a

10 cosas que no te cuentan de ser escritor/a

10 cosas que no te dicen de ser escritor/a.

Se suele pensar erróneamente que ser escritor es fácil, pero en realidad hay que trabajar muchísimo para alcanzar nuestras metas. En las redes se muestra solo la parte buena de este mundo, pero ya me conoces ( y si no, ya lo harás), me gusta ser sincera y contarte las cosas que no te dicen de ser escritor/a. Es necesario si quieres comenzar a escribir y dedicarte a ello, así que ahí voy:

Lo primero que escribes (El borrador) no es bueno, es una mierda.

Sí, así de claro. No se puede publicar lo primero que escribes sin darle mil vueltas, mil correcciones y cambiar hasta que te aburras. ¿Por qué? Porque tendemos a escribir dejándonos llevar por nuestras emociones del día a día y como en todo hay momentos en los que estarás bien y otros no tanto. Es importante dejar el borrador, reposar un par de meses (dos o tres es suficiente) para que al leerlo después sientas como que no lo has escrito tú y lo veas con otros ojos, es entonces cuando verás fallos de trama, de personajes, etc.
Después de todo esto, viene la siguiente cosa que no te dicen de ser escritor/a

Siempre necesitarás lectores cero o lectores betas

Ya he hablado en otra ocasión de los lectores cero y no voy a repetirme. Son muy importantes porque detectarán los problemas argumentales y te dirán sinceramente dónde fallas, si les gusta la idea, los personajes o tienes que seguir trabajando en la obra para sacarle todo el provecho posible. Eso si, ¡NO SON CORRECTORES! Así que no esperes que te corrijan la obra de arriba a abajo porque para esto están los correctores profesionales.

Hay que aprender a escribir.

Con esto no me refiero a temas de ortografía, estilo… que también, pero hay que aprender a escribir diálogos, porque tienen sus formas correctas de hacerlo (tengo una entrada hablando de eso aquí). Tienes que conocer los distintos recursos lingüísticos, como narrar correctamente para no caer en dar información de más y aburrir al lector… ¿A que ya no va pareciendo tan fácil? No te preocupes, es cuestión de practicar y practicar y terminará por salir solo.

Te vas a bloquear y es normal.

Todos tememos la página en blanco. Habrá momentos en los que no sepas como seguir, no seas capaz de iniciar un nuevo capítulo o incluso te metas en una escena de la que no sepas salir. No pasa nada. Hasta los grandes autores se han bloqueado y han pasado un tiempo sin escribir. Simplemente, dale tiempo, relájate y ya verás como todo vuelve a su cauce.

No todas las editoriales son de fiar. Las buenas no te buscan a menos que tengas un gran número de seguidores en las redes sociales.

Esto lo digo porque mucha gente, en su mayoría personas que usan plataformas como Wattpad, reciben mensajes privados de una supuesta editorial que le dice que quiere publicar sus obras. Luego la trampa está en que son editoriales de coedición, diciéndote que son tradicionales y te toca pagar a ti.
Las editoriales tradicionales, si quieren obras, abren la recepción de manuscritos cada cierto tiempo, solo tienes que ir a sus redes para saber cuando. Ninguna va a ir a ti exclusivamente pidiéndote que publiques con ellos a menos que seas muy conocido en las redes sociales. Si no te conocen ni en tu casa, y te llega un mensaje de este tipo, huye o intentarán timarte.

Hay que aprender sobre marketing, aunque sea básico.

No importa si eres autor o autora que autopublicas o estés con editorial. Es muy bueno saber cositas básicas de marketing para saber vender tu obra y también para llegar a más gente.
Es cierto que las editoriales tradicionales se suelen encargar de estas cosas, pero si tú los ayudas con la promoción por redes, aprendes como puedes atraer más gente a ellas, entonces mayores ganancias obtendrás porque venderás más.
Para autopublicados sí o sí es muy necesario porque los libros no se venderán solos por arte de magia.

Todo cambia y tú también.

Con el paso de los años, las cosas cambian y también lo hacen los medios de publicación. Tienes que aprender a adaptarte a las nuevas tendencias y tecnologías, siempre aprender cosas nuevas que surjan para mejorar tu marca personal de escritor/a y ofrecer la mejor calidad y lo último. Mi recomendación es que mínimo tengas tu obra en ebook y en tapa blanda. Pero también hay opciones como los audiolibros que puedes explorar.

Las regalías para autores son nefastas.

No sé como estarán en otros países, pero en España, esta es la realidad. Por lo general, las editoriales te ofrecen entre el 8-10% del precio de venta, es decir, que más o menos puedes recibir 1 € por libro o incluso menos. ¿Qué quiere decir esto? Que a menos que seas best seller no vas a ganas mucho, por lo que vivir de la escritura es complicado.
En cuanto a autopublicados, el porcentaje es algo mayor. En Amazon las regalías están al 70% en ebook si el precio es de 2,99 €. En los libros de tapa blanda (porque los de tapa dura son otro mundo aparte y son carísimos en cuanto al precio de fabricación) es hasta el 60% de regalías, pero descontándole el gasto de impresión, más impuestos, en total que se queda más o menos como los de la editorial, salvo que pongas tu un precio alto para ganar más, que ahí ya no te comprará nadie el libro.

Tienes que tener mucha paciencia.

Otra de las cosas que no te dicen de ser escritor/a es que debes ser paciente. El proceso de escritura es lento, ya no digamos el de corrección. No pretendas escribir un libro en tiempo récord ni te presiones si ves que no puedes seguir. Este trabajo es a largo plazo, tienes que tener las ideas bien trabajadas, claras y no querer hacer las cosas para ayer, porque no funciona de esta manera. Son muchas las personas que han dejado de escribir al primer problema. Las musas no siempre te van a acompañar.

No es fácil ser escritor/a hay que dedicarle tiempo y esfuerzo.

Como he dicho al principio, esto no es fácil. Escribir un libro y que tenga calidad requiere que sepas crear las conexiones necesarias de principio a fin, que tenga coherencia toda la trama, que los personajes sean los más creíbles posibles y esto se consigue con esfuerzo, trabajo y disciplina.
Vas a encontrarte con muchos problemas, vas a tener momentos en los que no quieras escribir por cualquier motivo, pero debes hacerlo, tienes que crear una rutina que te ayude a conseguir llegar a tus metas y terminar de una vez esa historia que llevas rumiando en tu cabeza desde hace años. Simplemente, como el punto anterior, paciencia. No es fácil, pero no imposible.

Sheila G. Frutos

Sheila G. Frutos, nació en Ciudad Real en 1990. Estudió Bachillerato de Artes Plásticas y Asistencia al Producto Gráfico Impreso. Escribe desde los doce años inspirada por las novelas juveniles y se inició a esa edad en el mundo de los fanfic y la fantasía juvenil. Actualmente compagina su gran pasión por la lectura y escritura con el diseño gráfico, su actual trabajo y con el mantenimiento de la web y canal de youtube.

Deja un comentario