Dequeísmo ¿Qué es?

El dequeísmo es uno de los fallos muy comunes entre los escritores, sobre todo los noveles, y que tenemos la mayoría de los hispanohablantes a la hora de escribir en castellano. Este problema surge con el uso indebido de la preposición «de» delante de la conjunción «que» y se sustituye dicha conjunción por «de que».

Como digo, es algo con lo que es fácil equivocarse y casi sin darnos cuenta lo colocamos en nuestros textos y nos quedamos tan tranquilos, por ese mismo motivo, hay que tener en cuenta que jamás irá un «de que» con las siguientes formas:

  • Sujeto: Nunca va precedido de una preposición.

por ejemplo, Me alegra de que estés bien.

En este caso el sujeto, aunque no aparezca es tú

  • Verbos: de pensamiento (pensar, creer), habla (decir, hablar, cantar, explicar…), temor (temer, temblar, asustar…) y percepcion (oir, escuchar)
  • Locuciones: como «a medida…», «a no ser…».

¿Cómo evitarlo?

Hay dos sencillos trucos para saber si es correcto o no usar «de que».

  • La primera forma sería convertir la frase como si fuera una interrogativa, ejemplo: No sé de que se queja maría.
    ¿De qué se queja maría?
    En este caso si es correcto usar el «de que».Mario sostiene de que el mundo es plano
    ¿De que sostiene Mario?
    En este caso sería incorrecto usarlo.
  • El segundo truco consiste en sustituir toda la oración a partir del «que» por eso, esto o aquello.Me contaron de que mañana hay concierto
    Me contaron de eso (incorrecto)
    Me contaron que mañana hay concierto
    Me contaron eso (correcto)

Con estos sencillos trucos es muy fácil saber cuando está mal escrito y cuando no, así que no dudes en ponerlo en práctica cada vez que no sepas cual de las dos opciones es la correcta para el texto.

Fuente: https://www.infoidiomas.com/blog/6840/dequeismo-que-es-y-como-evitarlo/

Escrito por

Sheila G. Frutos

Sheila G. Frutos, nació en Ciudad Real en 1990. Estudió Bachillerato de Artes Plásticas y Asistencia al Producto Gráfico Impreso.
Escribe desde los doce años inspirada por las novelas juveniles y se inició a esa edad en el mundo de los fanfic y la fantasía juvenil. Actualmente compagina su gran pasión por la lectura y escritura con el diseño gráfico, su actual trabajo y con el mantenimiento de la web y canal de youtube.