Web de autora, literatura, escritura, reseñas y más.

Diario de escritura: Herramienta para escritores

Diario de escritura

El diario de escritura es una nueva herramienta para escritores que he descubierto gracias a Gabriella Campbell. El mundo de la escritura es tan amplio y variado como escritores hay en nuestro planeta. Cada uno tiene sus formas de sacar adelante sus obras y a la vez aprender a mejorar en el proceso.
Ella ha sacado un reto de cien días de escritura, por lo que como me gustó la idea, decidí hacerme mi propio diario de escritura adaptándolo a mí, ya que me es imposible escribir cien días de seguido.

Es una buena herramienta para aprender

Llevo usando el diario de escritura desde el mes de septiembre después de cada sesión y, aunque no sigo el método de Gabriella, es una buena forma de aprovechar lo que ella ha creado.

¿Cómo se usa?

En primer lugar, para crear tu diario de escritura necesitarás un cuaderno del tamaño que más te guste y un bolígrafo, nada más. El mio es de tamaño A5 y es este:

En su interior creo que pequeña portadilla con el mes y la meta que quiero conseguir. No hace falta que sea bonita, ni muy decorada, como ves la mía es muy simple. Que tú prefieres hacerle decoraciones, adelante, tiene que gustarte a ti.

En las siguientes páginas, después de cada sesión y abrir el diario de escritura, indico la fecha, el número de palabras, el estado de ánimo en el que me encontraba en la sesión y después añado una nota contando cómo me ha ido esa sesión. Lo importante aquí es no censurarte, si has hecho una sesión malísima, lo pones y ya está y añades el motivo de por qué ha sido mala. Por ejemplo, tenías el móvil al lado y te has distraído mirando las redes sociales.

Para las emociones puedes usar stickers de emoticonos como los mios:

Yo los imprimí en un papel pegatina y listo.

Saca provecho a tu diario de escritura

Con el paso de los días y conforme vayas escribiendo en él, anotaréis muchos “problemas” que puedan afectar a vuestras sesiones.
Una vez finalice el mes, lo que hay que hacer es releer todo lo que anotaste durante ese mes y ver cuáles han sido los fallos, los errores o problemas que hayas tenido. De esta forma, es posible que le encuentres solución.
Como en el ejemplo anterior, si ves que siempre que te sientas a escribir terminas usando el móvil, lo mejor para ti será dejarlo en otra habitación.

El diario de escritura es muy fácil de hacer y usar, además que te enseña cosas importantes en las que mejorar. Si te cuesta escribir ciertas escenas y tú lo anotas, al final te darás cuenta de que debes hacer más hincapié en esas partes y eso te ayuda a crecer como escritor/a.

Para finalizar, aquí te dejo una enorme lista de recursos que te facilitarán la vida a la hora de crear tus maravillosas obras.

¿Conocíais esta herramienta? Espero que a partir de ahora la uses con frecuencia.

Deja un comentario

Sheila G. Frutos

Sheila G. Frutos, nació en Ciudad Real en 1990. Estudió Bachillerato de Artes Plásticas y Asistencia al Producto Gráfico Impreso.
Escribe desde los doce años inspirada por las novelas juveniles y se inició a esa edad en el mundo de los fanfic y la fantasía juvenil. Actualmente compagina su gran pasión por la lectura y escritura con el diseño gráfico, su actual trabajo y con el mantenimiento de la web y canal de youtube.

Puede que también te guste