índice de contenidos
Marta Conejo
Biografía breve
Mi nombre es Marta Conejo, soy de Toledo y vivo en Madrid. Comencé a escribir desde muy pequeña, siempre animada por la literatura juvenil y de fantasía. En especial, me encanta escribir sobre el mundo real, y cómo este puede albergar todo tipo de magia. Mi primera novela publicada fue Mis alas por un beso, inspirada en España, y años después publiqué Sin Miedo a Volar, su continuación e inspirada en Madrid. Mientras, también publiqué Bienvenidos a Lúcido, basado en un mundo más fantástico, pero que sigue teniendo raíces en el mundo real.
¿Qué te llevó a iniciarte en la escritura?
Siempre me ha encantado leer, así que llegó un momento donde necesité escribir mi propia historia. Recuerdo pensar en ella, imaginarme las escenas, los personajes, ya sí empezó. Desde entonces es complicado ignorar la chispa cuando esta se enciende: puedes estar leyendo, viendo la televisión, o paseando, y sin aviso aparece una idea que comienza a construirse, personajes o diálogos. Y claro, no puedes evitar querer escribir toda esa idea.
A la hora de escribir, ¿sigues alguna rutina? ¿Tienes alguna manía?
Depende mucho de la novela, pero siempre necesito una banda sonora para escribir, ya sea de una película o que yo misma la haya creado a partir de canciones. Normalmente, suelo escaletar la novela, y al hacer el worldbuilding es la banda sonora que utilizo, así que puedo inspirarme con más rapidez.
¿Qué es lo que más te cuesta del proceso de escritura?
En especial, las escenas de transición. Por eso mismo necesito escaletar, porque para mí es la forma de enfrentarme a la sesión de escritura sabiendo que tengo algo pensado y que tiene sentido. Después de eso, la revisión es mi parte menos preferida, sin duda. En general mis novelas son largas, así que sé que voy a tener que recortar partes y trabajar en algunas cosas tras terminar la novela. Es como decir adiós a los personajes, pero no mucho, y si fuera por mí, siempre reescribiría la novela completa, así que es difícil quedarse solo en la revisión.
Seguro que tienes muchas ideas en mente, ¿en qué proyecto estás trabajando a día de hoy?
¡Demasiadas! Pues ahora mismo estoy trabajando en el worldbuilding y en la escaleta de un proyecto que he bautizado como #ProyectoTemblores y al que tengo muchas ganas de hincar el lápiz :D. En especial porque voy a hacer un arco de personaje mucho más pesimista que en otras novelas, y es basado en un mundo fantástico, así que me alejo del mundo real de mis otras novelas. Estoy con la escaleta y en especial con el mundo, basado en el mundo andino, así que además es un tipo de ambiente del que nunca he escrito y tengo muchas ganas.
También estoy con un proyecto a cuatro manos, bautizado como Invierno Oscuro, que está siendo un reto para mí porque es en primera persona. Pero escribir con alguien, y en especial con una de tus mejores amigas, como es mi caso, siempre es divertido.
Como muchas otras personas, nos gusta leer. ¿Cuál es tu género favorito y tu autor/a?
En especial me gusta leer novela juvenil, new adult, fantasía y ficción. Es verdad que leo de todo, aunque hay géneros como el terror o el ensayo que no me va tanto. Mi escritora favorita sin duda es Robin Hobb. Es una pena porque no se están publicando sus libros en español y muchos de ellos están descatalogados, pero su forma de escribir es fantástica. Puedes estar leyendo el día a día del personaje, pero te parece algo tan maravilloso que ni te das cuenta.
Háblanos un poco de ti, ¿qué te gusta hacer aparte de escribir?
Un poco variado 🙂 me encanta hacer ejercicio, en especial deportes de contacto como el boxeo o cualquier cosa que conlleve levantar pesos. Me encanta quedar con mis amigas, leer, cocinar, jugar con mis gatas y meterme en cualquier proyecto creativo que se me cruce por delante.
Como todo en la vida, hay que trabajar duro para alcanzar nuestras metas. Para ti, ¿qué es lo más difícil de pertenecer al mundo literario?
Que a veces no todo está en tu mano. Es una cosa que siempre recomiendo a la gente que comienza a escribir: publicar es complicado, y puede que tu novela esté genial, pero que no llegue a publicarse pronto. Es muy frustrante, a veces, ver cómo otras personas “avanzan” (publican cada X meses) y tú aún estás trabajando en tu manuscrito. Pero al final decidí tomarme la literatura y escritura como lo que es, una afición que disfruto por el simple proceso, y no ya por el resultado. Hay muchas formas de llegar a la gente, así que me quedo con eso.
A día de hoy, ¿crees que es fácil vivir de la escritura?
¡Creo que no es nada fácil! Jaja. El mundo literario es muy cambiante y muy demandante. Para vivir de ello necesitas tener una muy buena rutina de escritura, y si puedes publicar en editorial, asegurarte de invertir tiempo en los lectores y en todo lo que conlleva mover los libros. Si autopublicas, esto es mucho más trabajo, porque además tienes que incluir dinero y tiempo en todo el proceso editorial. Creo que a día de hoy muy pocas personas viven de escribir, y prefiero no pensar en ello como un objetivo porque me quemaría con el tiempo y, al final, como he comentado, para mi escribir ya es satisfactorio por sí.
Háblame de tu última obra, ¿por qué deberían leerla?
Pues mi última novela publicada es “Sin miedo a volar” y es la continuación de Mis alas por un beso. La decisión de escribirla vino muchos años después de escribir su primera parte, y fue una especie de redención: en Mis Alas por un Beso hay un personaje secundario, llamado Ulick, del que me enamoré cuando escribí sobre él. Lo hice con 18 años, así que cuando encaré Sin Miedo a Volar, con unos 27 y en plena pandemia, lo hice con un tono muy diferente. Me inspiré en Madrid, en lugares donde yo misma había ido. Y en esta novela no hablo de Alex, el protagonista de la primera, sino de Ulick, de sus duelos, y de cómo perdonarse con todo el odio que tiene dentro. Ahora me doy cuenta de que es un poquito biográficCo 😀
¿Dónde pueden encontrarte los lectores? (Redes sociales. Ponme los enlaces de todas las que uses)
Pues en el Carrefour de vez en cuando… y en redes sociales, claro 😀 En especial doy mucho la lata por twitter (X) y por instagram. Si me quieren escribir por email me pueden encontrar en elblogdemartaconejo@gmail.com.