En este momento estás viendo Entrevista a Mónika Feren

Entrevista a Mónika Feren

Mónika Feren

Biografía breve.

Mónika Feren (Ourense, 1985) Antropóloga social y escritora. Combina el trabajo como investigadora de temas sociales y culturales, con la pasión por la escritura.

Ha escrito y publicado la novela de fantasía clásica «El reino de Cartón» (2021). Una antología de terror surrealista «Sueños de otro mundo, volumen 1: fuego» (2015), y su segunda parte: » Agua» (2017)

    Comparte su día a día como escritora a través del Diario de una escritora en su web www.monikaferen.com

    Allí también escribe reseñas, reflexiones, consejos de escritura y ofrece servicios para escritores.

    ¿Qué te llevó a iniciarte en la escritura?

    Digamos que no hay un momento clave que pueda señalar como el inicio, pero de pequeña me encantaba leer y eso al final me llevó a querer crear mis propias historias. Tampoco recuerdo que pensara eso cuando comencé a escribir con doce o trece años, simplemente escribí en una libreta una historia. Antes de escribir ya imaginaba mucho. Mi hermana y yo inventábamos mil fantasías.

    A la hora de escribir, ¿sigues alguna rutina? ¿Tienes alguna manía?

    Intento ponerme a escribir siempre a la misma hora, con una botella de agua al lado, auriculares con música de concentración de fondo y poco más. Además de esa música ligera, necesito quietud a mi alrededor, aunque una vez dentro de la escritura abandono este mundo y me voy al que estoy creando.

    ¿Qué es lo que más te cuesta del proceso de escritura?

    Una vez terminado el primer borrador, atacar a la edición es lo que más dolores de cabeza me produce, pero después de varios libros escritos creo que he dado con el motivo por el que eso ocurre. Hasta ahora la planificación que hacía de las historias era más bien escasa, lo que me llevaba a escribir sobre la marcha. ¡Y está genial! Porque la imaginación se desata. Por ese mismo desbordamiento de imaginación, vienen los problemas después. Así que ahora estoy intentando nuevas técnicas.

      Además de eso lo que más me cuesta es la corrección, es muy complicado ver todos los detalles y errores.

      Seguro que tienes muchas ideas en mente, ¿en qué proyecto estás trabajando a día de hoy?

      Precisamente estoy creando la estructura de una historia de fantasía juvenil en gallego. Siempre quise escribir algo en mi idioma natal. Lo enviaré a una editorial gallega y si no funciona, lo autopublicaré en Amazon. La premisa es una niña que termina en un mundo mágico en decadencia. Y hasta ahí puedo contar…

      Como muchas otras personas, nos gusta leer. ¿Cuál es tu género favorito y tu autor/a?

      Como dije al principio, me fascina leer desde pequeña y leo casi cualquier cosa que cae en mis manos. Ya sean libros académicos, de ficción o las noticias del periódico. Mi género favorito es sin duda el terror en todas sus variantes y también la ciencia ficción. Curiosamente, no leo mucho estos géneros, a pesar de que mi escritor es (o era) Stephen King. No me cierro a nada, me gusta descubrir historias diferentes, que tengan ese algo que engancha y no te deja cerrar el libro. ¡Lo adoro!

      Háblanos un poco de ti, ¿qué te gusta hacer aparte de escribir?

      Me encanta viajar y conocer nuevos lugares, la fotografía, estar en la naturaleza rodeada de árboles y animalillos, la tranquilidad que me da observar el mar, la música… Además, soy muy curiosa por lo que no paro de apuntarme a cursos sobre varios temas. Ahora por ejemplo estoy haciendo uno de Diseño de Experiencia de Usuario (UX), un posgrado de Técnicas de Difusión del Patrimonio Cultural y pronto empiezo otro curso de Maquetación con InDesign (es lo que tiene estar en el paro)

      Como todo en la vida, hay que trabajar duro para alcanzar nuestras metas. Para ti, ¿qué es lo más difícil de pertenecer al mundo literario?

      Que el mundo literario no me paga las facturas. Esto lo desarrollaré más en la siguiente pregunta. Me encanta escribir y lo seguiría haciendo, aunque nadie me leyera, simplemente para mí, pero claro, existe una discordancia entre dedicarle tiempo a la escritura y la vida diaria. No puedo evitar pensar que debería dedicar ese tiempo a buscar un trabajo “de verdad” porque soy muy realista.

      A día de hoy, ¿crees que es fácil vivir de la escritura?

      Creo que es muy difícil, que se tienen que dar una serie de circunstancias óptimas, una conjunción de constancia, esfuerzo y también buena suerte. Vivir de la escritura me parece imposible a menos que se den esas circunstancias que menciono. Admiro a la gente que cree en en ello y va a por todas, yo, sin embargo, como dije, soy muy realista y no puedo estar esperando que mi carrera de autora me pague la comida de la cena porque me moriré de hambre. Al menos de momento.

      Háblame de tu última obra, ¿por qué deberían leerla?

      Mi última obra publicada es Ciudad Gris, una novela que escribí en tiempo récord casi como un recordatorio a mi cerebro de que “sí se puede conseguir”. Es un thriller de misterio y acción, también con toques de ciencia ficción. La presenté al Premio Literario Amazon y ahí está. ¿Por qué deberían leerla? Bueno, creo que es una historia retorcida y bastante original (tal vez demasiado para ser comercial, jaja) A partir de cierto punto es un no parar, suceden cosas sin descanso. No puedo ser objetiva hablando de mi novela, suena raro, pero ¡léela!

      ¿Dónde pueden encontrarte los lectores? (Redes sociales. Ponme los enlaces de todas las que uses)

      Twitter

      Instagram

      Youtube

      Sheila G. Frutos

      Sheila G. Frutos, nació en Ciudad Real en 1990. Estudió Bachillerato de Artes Plásticas y Asistencia al Producto Gráfico Impreso. Escribe desde los doce años inspirada por las novelas juveniles y se inició a esa edad en el mundo de los fanfic y la fantasía juvenil. Actualmente compagina su gran pasión por la lectura y escritura con el diseño gráfico, su actual trabajo y con el mantenimiento de la web y canal de youtube.

      Deja un comentario