En este momento estás viendo Entrevista a Sofía Francisco

Entrevista a Sofía Francisco

Entrevista a Sofía Francisco

Biografía breve

Sofía Francisco (Madrid, 1992) es una autora de libros de videojuegos y gamificación. También impartió un Taller de Narrativas del Videojuego en la Escuela de Escritores y está formada en localización de videojuegos, traducción, escritura creativa y actualmente está terminando sus estudios en Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya.

¿Qué te llevó a iniciarte en la escritura?

Cuando estaba en la universidad, siempre veía a una persona vagabunda, enfrente de una puerta de una panadería pidiendo dinero, dando igual la estación del año. Esa persona me inspiró a hablar del mundo que llevábamos, a través de un blog, con referencias a Jack Kerouac o Allen Ginsberg, autores de la contracultura americana.

A la hora de escribir, ¿sigues alguna rutina? ¿Tienes alguna manía?

Siempre lo hago a través del mismo procesador de texto, intento llevar siempre las tipografías que me ayudan a agilizar la escritura (Times New Roman, Open Sans o Calibri). Utilizo el contador de palabras de la página NaNoWriMo, de tal manera que tengo siempre la visión de cuánto tardaré en alcanzar mi objetivo y el ritmo que llevo cuando escribo un libro de ensayos o una novela. No tengo una manía en particular, salvo la de tener muchos proyectos a la vez.

¿Qué es lo que más te cuesta del proceso de escritura?

La concentración es fundamental: de hecho, me cambié a mi nueva casa porque en esta encontraba un silencio necesario para poder escribir. También necesito algo de música de fondo, como las listas de reproducción tipo chill low-fi que vienen muy bien para concentrarse, aunque, con el paso del tiempo, cuesta más concentrarse.

Seguro que tienes muchas ideas en mente, ¿en qué proyecto estás trabajando a día de hoy?

Estoy en proceso de maquetación de un libro del que no puedo hablar por cuestiones de contrato, luego tengo otro pendiente de ser revisado por una editorial de cara a iniciar el proyecto y luego otros redactados, pero no concluidos. Me está gustando más escribir con el género del yo (autobiografía, autoficción), aunque también estoy aprendiendo de la mano de Caja de Letras sobre el estilo, con idea de enmarcarme más en la ficción, siempre desde el punto de vista más psicológico. 

Como muchas otras personas, nos gusta leer. ¿Cuál es tu género favorito y tu autor/a?

Mi autora favorita es Gillian Flynn. Siempre pienso que hasta que no escriba tan bien como ella nunca pararé de escribir, aunque eso es imposible y tampoco es positivo. Al final todos tenemos une estilo y lo que más me gusta leer son libros con componentes atractivos en cuanto a la psicología de los personajes (actualmente me estoy leyendo la novela de You de Caroline Kepnes) o que sean autobiografías/autoficción.
Me marcó mucho El club de los mentirosos de Mary Karr, porque lejos de indicar que era su familia, se transmite mucho las vibras de cómo era el día a día en su casa. También me gustan libros de Stephen King o de Joel Dicker.

Háblanos un poco de ti, ¿qué te gusta hacer aparte de escribir?

No mucho más, la verdad. Sí, es cierto que a raíz de independizarme he podido vivir una vida más real: alejada de los estudios, los proyectos y el estrés. Me gusta pasear con mi pareja, ir a un centro comercial, conocer un nuevo parque o comprarme un libro. Son cosas sencillas que antes, por mis problemas personales, no podía hacer y agradezco mucho el tener la oportunidad de poder hacerlo ahora casi cada fin de semana.

Como todo en la vida, hay que trabajar duro para alcanzar nuestras metas. Para ti, ¿qué es lo más difícil de pertenecer al mundo literario?

Creo que lo más difícil son la falta de profesionalidad que hay en muchas editoriales, incluso en algunas grandes, donde la remuneración brilla por su ausencia o se hace de rogar demasiado tiempo. De tal manera que si no tienes un apoyo económico fuerte, ya sea familiar o de pareja, es imposible triunfar en este mundo. Hay que cuidarnos en ese aspecto y hablar con abogados si es necesario para que nos den el dinero que merecemos.

A día de hoy, ¿crees que es fácil vivir de la escritura?

En la anterior respuesta lo he comentado, pero sí es difícil porque además de las condiciones económicas que suele imponer el contrato estándar, está el hecho de la presión social: el escritor no es considerado como un profesional, sino como una persona ‘perdida’ en el mundo. Y tenemos grandes casos de ser multimillonarios con sus novelas, pero, aun así, creo que nos siguen mirando desde una perspectiva muy clasista y prejuiciosa.

Háblame de tu última obra, ¿por qué deberían leerla?

El último ensayo que he sacado es Annapurna: videojuegos desde la cima (Héroes de Papel, 2023) que trata sobre la editora Annapurna Interactive y los juegos más famosos de esta editora como son What Remains of Edith Finch, Florence, Outer Wilds, entre otros. Creo que si te gusta el mundo del videojuego lo vas a disfrutar porque hablo del desarrollo, de los orígenes de la compañía, del impacto y de la opinión de los medios sobre Annapurna. Además tienes tres ediciones según sea tu juego favorito: la edición de What Remains of Edith Finch, Outer Wilds y otra estándar con la letra ‘A’ de Annapurna.

¿Dónde pueden encontrarte los lectores? (Redes sociales. Ponme los enlaces de todas las que uses)

Mis redes sociales son las siguientes:

Twitter

Linkedin

Instagram

Sheila G. Frutos

Sheila G. Frutos, nació en Ciudad Real en 1990. Estudió Bachillerato de Artes Plásticas y Asistencia al Producto Gráfico Impreso. Escribe desde los doce años inspirada por las novelas juveniles y se inició a esa edad en el mundo de los fanfic y la fantasía juvenil. Actualmente compagina su gran pasión por la lectura y escritura con el diseño gráfico, su actual trabajo y con el mantenimiento de la web y canal de youtube.

Deja un comentario