Clara S. Mendívil

Llega a la web, por primera vez una entrevista a la escritora Clara S. Mendívil y autora de la obra De Viento y Sal.

Biografía

Clara S. Mendívil
Clara S. Mendívil

Nació en Pamplona, 1979. Actualmente reside en Zaragoza. Estudió Historia y se especializó en Historia Antigua y Arqueología.

Participa en diversos grupos de lectura y escritura.

Le encanta el deporte como el boxeo, yoga, tiro con arco, submarinismo, equitación y running. Su gran pasión es viajar y sueña con recorrer el mundo y descubrir lugares e historias increíbles que contar.

De viento y sal es su primera obra publicada, pero trabaja en nuevos proyectos que espera que pronto vean la luz.

Entrevista

Háblanos un poco de ti, ¿qué te gusta hacer a parte de escribir? ¿Qué tipo de escritora eres (mapa, brújula, mix)?

A parte de escribir me encanta leer, como a cualquier escritor que se precie. También me gusta el deporte: habitualmente boxeo y hago yoga. También corro, y cuando tengo oportunidad hago submarinismo, tiro con arco y equitación.

Soy una escritora de mapa aunque con espacio para la improvisación. Antes era brújula, pero desde que probé el mapa ya no puedo cambiar. Hago una escaleta para saber en todo momento hacia dónde va a ir la historia, pero no detallo cada escena al dedillo. Hay partes que dejo más en blanco, en las que descubro qué va a ocurrir mientras escribo. Eso me da libertad para dejarme llevar y modificar ciertas tramas sin que ello afecte al curso general de la historia. Con este método evito los bloqueos, obtengo coherencia y al mismo tiempo sigo disfrutando de la escritura y sorprendiéndome con algunos giros.

Según cuentas en tu web, comenzaste a escribir muy pronto antes de publicar tu primera novela De viento y sal ¿Qué tipo de cosas escribías?

¡De todo! Recuerdo que en el colegio escribí un libro de poemas (totalmente infantiles, desde luego) y comencé una obra de teatro que quería hacer con mis amigas. También relatos y pequeños cuentos con ínfulas de novela. Usaba una máquina de escribir, imagina si hace tiempo. Más adelante seguí coqueteando con la poesía, empecé un montón de historias que no llegaba a terminar y escribí dos piezas teatrales con unos compañeros de clase de teatro, una de las cuales representamos con bastante éxito. Seguí con la narrativa, y estuve durante años escribiendo una novela estilo gótico que terminé poco antes de ponerme con De viento y sal. Todavía no me he puesto a corregirla, pero me temo que va a ser un trabajo inmenso.

Veo que te especializaste en Historia antigua y arqueología. ¿Cómo te ha ayudado eso a la hora de escribir?

La metodología de la Historia me resulta muy útil a la hora de investigar para mis obras. Pasé horas y horas investigando, leyendo, desechando, resumiendo y sacando conclusiones, así que se me quedó la práctica y puedo ir bastante rápido seleccionando los datos que me resultan de interés para el asunto sobre el que quiero escribir. Además, el tema sobre el cual investigué para mi trabajo del Diploma de Estudios Avanzados lo quiero retomar para un proyecto de novela histórica que espero comenzar en breve.

¿Cómo surgió la idea para escribir De viento y sal? ¿Desde el principio pensaste en publicarla?

Siempre me han apasionado los piratas. Desde cría leía lo que podía sobre ellos. No solo novelas e historias, sino sobre los piratas reales que surcaron los mares del Caribe en la edad de oro de la piratería. La figura de Anne Bonny siempre me gustó. Coincidió que vi una serie sobre piratas en la que aparecía representada, pero en la que no contaban nada de su historia real, y pensé que era una pena y que merecía su propia novela, así que me puse a ello. Lo cierto es que, a diferencia de otras ocasiones, esta vez sí pensé desde el principio en terminarla, corregirla y publicarla. Lo tenía muy claro, Anne se lo merecía.

¿Cuál fue el motivo que te llevó a escribir esta obra?

Portada De Viento y Sal

Como he comentado antes, Anne merecía que se contase su historia. Tuvo una vida de película y vivió aventuras apasionantes en tiempos apasionantes, dejando de lado lo que la sociedad esperaba de ella y luchando siempre por su libertad por encima de todo. La gente conoce a Barbanegra, a Calico Jack, pero pocos la conocen a ella o a su compañera Mary Read. Quería cambiar eso.

¿Alguno de los personajes que aparecen en la novela se parecen a ti?

No lo creo, no. Al ser una novela con base histórica investigué mucho sobre los auténticos caracteres de los personajes y los desarrollé a raíz de eso. Aquellos de quienes no se tienen datos los dibujé en mi mente según lo que consideré probable. Me encantaría decir que se parecen en mí en algunas cosas, pero en todo caso soy yo quien aspiro a parecerme a ellos en temas como defender mi libertad con uñas y dientes, o tratar de que la opinión de los demás no me afecte.

¿Cómo ha sido el proceso publicar con una editorial? Cuéntanos un poco como te sentiste en el momento en el que te anunciaron que te publicarían.

Estaba trabajando cuando recibí la llamada, y traté de contenerme porque en ese momento había gente y no podía explayarme. Empecé a pegar saltos en silencio y a moverme pasillo arriba pasillo abajo jajaja. En cuanto pude salí a la calle a pegar gritos y llamar a mi marido y a mis padres.

El proceso ha sido muy sencillo y satisfactorio. Pregunta Ediciones es una editorial pequeña que mima mucho a sus autores y desde el principio solucionaron todas mis dudas. Me presentaron a más autores y autoras de la casa, me consultaron sobre la portada, me apoyaron en las presentaciones y fueron muy respetuosos con la obra, sin modificar prácticamente nada.

¿Por qué creer que la gente debería leer tu libro?

Bueno, si te gustan las novelas de aventuras, las historias de piratas, la acción y los personajes fuertes, y saber que lo que estas leyendo ocurrió en la realidad, probablemente disfrutes de De viento y sal. Es una historia en la que he puesto todo mi cariño y mi esfuerzo, y me gustaría que la gente lo disfrutase.

¿Sigues alguna rutina de escritura? Cuéntanos cual y qué manías tienes a la hora de escribir.

Suelo escribir en mi escritorio, con todas mis libretas, plumas, bolis y esas cosas a mano, aunque a veces lo hago en el sofá, e incluso en el trabajo. Lo que nunca puede faltar cuando me pongo es una infusión, es como si me ayudara a concentrarme. Trato de escribir a diario aunque sea diez minutos, aunque hay temporadas que no resulta tan sencillo. Este mes de mayo, por ejemplo, desde que se anunció la desescalada del confinamiento, no he escrito ni una sola palabra. He estado bastante dispersa, aunque espero retomar en junio.

Muchos escritores/as tienen alguna dificultad mientras elaboran sus obras ¿Qué es lo que cuesta escribir más y que menos?

Las escenas de batallas y los diálogos me gustan, me salen solos. Si hay algo que me cueste más son las descripciones de los personajes: no me gusta describirlos como quien se mira en un espejo porque lo veo artificial, pero me preocupa dar pocos datos, así que suelo hacer varias pruebas hasta dar con el punto exacto que me gusta.

¿Tienes pensado en volver a escribir alguna obra histórica? ¿Tienes otros tipos de proyectos? Háblanos un poco sobre ellos.

Sí, ahora estoy inmersa en otro proyecto histórico, para el que la investigación ha resultado más complicada que en De viento y sal debido a que la época y el contexto son muy diferentes a los que estoy acostumbrada a manejar. Y tengo en el tintero también otra, más en la línea negra-histórica, aprovechando la investigación que realicé para mi tesina.

¿Qué le recomendarías a los/las escritores/as noveles que quieren iniciarse en el mundo de la escritura?

Que lean mucho y escriban mucho. A escribir se aprende leyendo y escribiendo, no hay más. Que traten de escribir a diario. Que corrijan lo que escriben, por favor, y que se lo pasen a otras personas para que den su opinión. Es importante saber aceptar las críticas para poder mejorar. Si pueden, que hagan cursos de escritura creativa, pero si no se puede por el motivo que sea, que investiguen mucho por internet: hay blogs buenísimos que enseñan cómo enfrentarte a distintas escenas, cómo construir personajes, manejar los diálogos, que ofrecen recursos…Como en todo, estudiar es importante para mejorar. Y, sobre todo, que no dejen que nadie juzgue su pasión por la escritura. Da igual que no te dé dinero, no dejéis que nadie os diga que eso no sirve para nada.


¿Crees que la lectura es importante para escribir?

Creo que es fundamental. No conozco ningún escritor que no sea un gran lector. Leer es lo que te hace abrir la mente, desarrollar la imaginación y absorber, aunque sea de manera inconsciente, estructuras y estilos que funcionan y te hacen meterte en la narración. También creo que es importante leer libros de todo tipo, no centrarse solo en una categoría: fantasía, juvenil, histórica, thriller, biografías…es bueno tener la mente abierta.

Un gran consejo que leí no recuerdo a quien decía que toda sesión de escritura debía iniciarse con un rato de lectura de una gran obra, para tener algo grande a lo que aspirar.

Bueno, Clara, hasta aquí la entrevista, muchas gracias por todo.

Muchas gracias, Sheila, por hacerme este huequito para dejar oír mi voz en tu blog. Me hace muchísima ilusión que me consideres lo suficientemente interesante como para salir en él. Me encantan tus entradas, las reseñas y recursos para escritores y el mimo que pones en cada una de ellas. Además, esta entrevista es muy especial para mí porque tú vistes tomar forma a De viento y sal. Tus correcciones me fueron muy útiles, eso sin contar los ánimos constantes y la alegría cuando conté que me iban a publicar. Además, fuiste la primera en publicar una reseña sobre el libro, y por todo ello tú y tu página siempre vais a tener un espacio reservado en mi corazoncito 😉

A continuación te dejo las redes sociales de Clara S. Medívil y su libro:

Libro De Viento y Sal: https://amzn.to/3cIQ5bo

Escrito por

Sheila G. Frutos

Sheila G. Frutos, nació en Ciudad Real en 1990. Estudió Bachillerato de Artes Plásticas y Asistencia al Producto Gráfico Impreso.
Escribe desde los doce años inspirada por las novelas juveniles y se inició a esa edad en el mundo de los fanfic y la fantasía juvenil. Actualmente compagina su gran pasión por la lectura y escritura con el diseño gráfico, su actual trabajo y con el mantenimiento de la web y canal de youtube.