Heartstopper de Alice Oseman
Heartstopper de Alice Oseman se suma a las reseñas de la web. En esta ocasión son unos cómics pertenecientes al género romance LGTBI+. Voy a hacer la reseña de los cuatro tomos que hay publicados en la actualidad, pero solo pondré la sinopsis del primero para no hacer spoilers.
Heartstopper || Alice Oseman || 288 páginas ||978-8408224228 || Crossbooks
Sinopsis: Dos chicos se conocen. Se hacen amigos. Se enamoran. ¿Por qué nos empeñamos en hacer complicadas las emociones más sencillas?
Esta historia de amor entre dos chicos, uno de ellos declaradamente homosexual y el otro en vías de autodescubrimiento, nos recordará que hay primeros amores frágiles como el cristal y memorables como el diamante. Con los titubeos propios de cualquier amor adolescente, Heartstopper responde a la manera de sentir de los jóvenes reales, con una visión abierta, natural y sensible sobre el amor y la identidad sexual, sin perder nunca la delicadeza y la emoción.
Opinión personal
Heartstopper de Alice Oseman nos narra la historia de Charlie y Nick, dos adolescentes en la etapa de instituto que se conocen y desarrollan una relación.
Estos tomos nos llevan a través de las emociones, de todos los procesos de descubrimiento que pasan tanto los protagonistas como el resto de personajes. Nos enseña amor, respeto, empatía y también la cruda realidad de la sociedad en la que vivimos.
Desgraciadamente, la LGTBfobia existe y esto se ve muy bien en los cuatro primeros tomos que están publicados en la actualidad.
En ellos se habla de enfermedades mentales, de problemas que los adolescentes tienen aún hoy en día y que son demasiados tabúes. Los trata con naturalidad, con la importancia que se merece y eso, es una de las cosas que más me ha gustado. Porque refleja las cosas como son, sin adornar, sin endulzar; duras y crueles, pero también llenas de aprendizajes que nuestros personajes irán superando tanto por su cuenta, como con el apoyo de la gente que los rodea.
Son una clara crítica a lo que sucede y a los que muchos prefieren apartar la mirada. Son un grito desesperado por cambiar la vida y verla tan natural como es. Porque el amor es amor, independientemente de como las personas lo quieran expresar siempre y cuando exista respeto.
Recomiendo su lectura, sobre todo a aquellos que aún tiene recelos de leer de estos temas, porque lo que se ve en las páginas es puro amor, es verdad, es amistad, perseverancia y, sobre todo, son personas que sufren y que necesitan una mayor visibilidad. La sociedad debe ser un lugar seguro.
Por todo esto, la nota que le doy es de: