Infodump, infodumping o lo que es lo mismo que dar información de más a la hora de escribir nuestras historias, es uno de los errores más comunes entre escritores/as. Es la que da el autor, porque siente que debe contarla por algún motivo, en vez de ser el narrador quien la distribuya por toda la trama.
Esto provoca que la lectura no fluya como es debido, que el lector se aburra y que además, la historia tampoco termine de avanzar por que cada vez que metes dicha información, cortas la acción.
Esta información puede ser relevante o no en la historia, pero es muy importante saber cómo adecuarla a lo que escribimos y dosificarla para que las personas que nos lean no tiren nuestro libro por la ventana nada más empezarlo.
Hay varios tipos de infodump:
- En la narración, dónde cuentas todos y cada unos de los enredos familiares, amoríos y desamoríos de cierto personaje o describes el mundo tan maravilloso que has creado y te ha costado meses de trabajo.
- En los diálogos: Aquellos en los que el personaje habla y habla hasta la saciedad, contando con lujo de detalles qué pasó en un concierto apoteósico, hablando con la vecina sobre los propietarios del tercero y describiendo cada uno de sus problemas personales, etc.
¿Cómo evitarlo?
Una vez que identifiques aquellos parrafos o dialogos en los que creas que hay información de más para el lector, tienes que ver si esa información es importante o puedes eliminarla sin problemas, así no caerás en el exceso, y esto debe hacerse en la correción, no en el momento de escribir el borrador.
¿Qué se queda y que no?
Un truco que yo utilizo para saber que eliminar es saber si afecta a la trama que lo borre o por el contrario, la historia puede continuar como si nada.
Si no impide la lectura y que todo se entienda, entonces lo dejo y el resto lo quito sin ningún tipo de remordimientos.
Otra cosa muy distinta es qué hacer con lo que decidimos quedarnos.
¿Cómo distribuyo esa información de manera correcta?
No está bien soltar todos los datos de golpe, como si quisieras liberarte de ellos cuanto antes. Hay que colocarlos en su correspondiente lugar, poco a poco para no saturar al lector y así evitar el infodump lo máximo posible.
Si por ejemplo, crear un mundo desde cero, lo que puedes hacer es que desde el punto de vista del personaje lo describas, usando sus emociones y sentidos.
Ejemplo de información mal usada:
El paisaje era verde, con muchos árboles desde donde alcanzaba la vista. Las altas montañas se intuían en el horizonte y alcanzaban las nubes.
Ejemplo de información bien usada:
Alejandro descubrió un hermoso paisaje verde cuando llegó al precipicio. Ante él, los árboles continuaban hasta donde le alcanzaba la vista y además, el aire arrastraba el aroma de aquellos pinos. Al fondo, en el horizonte, distinguió las altas montañas entre las nubes.
Como ves, es mucho más visual y también trasmite mucho más la información así puesta, que de la forma anterior. Ayudas al lector a conocer tu mundo a través del personaje y no como una información dada sin más.
En cuanto a otros tipos de datos, como por ejemplo los secretos que esconde el villano, hay que hacerlo por todo el libro. Si sueltas todo de golpe, pierde la gracia.
Olvídate del discurso del villano que revela sus planes cuando el protagonista lo ve por primera vez. Por que eso estropea el libro en ese mismo momento. Para esto también sirve lo típico de muestra, no cuentes.
Sé que todo esto no es fácil, pero con trabajo se consigue. Si terminas el borrador y buscas estos fallos, con el tiempo ya no los cometerás. En esto también pueden ayudarte los lectores beta. Ellos te suelen avisar de que estás cometiendo infodump, así que te aconsejo que no te saltes este paso, por que aprenderás un montón.