La lección de August (Wonder) de RJ. Palacio | Reseña

La lección de August (Wonder) de RJ. Palacio

La lección de August (Wonder) de RJ. Palacio se suma a las reseñas de la web. En esta ocasión es un libro perteneciente al género juvenil.

La lección de August || RJ. Palacio || 416 páginas || 978-8415594024 || Nube de tinta
Sinopsis: «Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.»
Auggie
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Opinión personal

La lección de August nos cuenta la historia de un niño con una deformidad en su cara. Esto se debe a todas las cirugías que se ha sometido desde su nacimiento. Su vida cambia desde el primer día que se entera de que va a asistir al colegio por primera vez.

August es un joven que como cualquiera tiene miedo. Ese miedo por ir al colegio no se debe a que sienta que se van a burlar de él. Desgraciadamente, está acostumbrado a eso y lo lleva de una forma muy valiente desde mi punto de vista. Más bien tiene miedo por estar con tanta gente, porque no se siente cómodo al estar en presencia de todos ellos.
Poco a poco se va a ir dando cuenta de que el colegio no es tan malo como parece. Aunque sí, sufrirá acoso por parte de algunos compañeros.

Este libro está narrado desde su punto de vista, combinándolo con su hermana y un par de compañeros que nos dará una visión más global de la historia.
Cada uno de los personajes tiene algo que contar, un trasfondo que los hace ser quien son y, como con el propio protagonista, hay una muy buena enseñanza junto a ellos.

Creo que la única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal.

En mi humilde opinión, La lección de August debería ser lectura obligatoria en los colegios, porque trata el tema del bullying de una forma muy clara, directa y que te hace plantearte muchísimas cosas. Te enseña el acoso desde el punto de la víctima. También desde los abusones, enseñándote que detrás de estos existen problemas muy graves y que se pueden evitar si se llega a tiempo.

El más grande es aquel cuya fuerza conquista más corazones con la atracción del suyo propio.

Es una historia maravillosa, que me ha hecho soltar alguna lágrimita por lo mal que lo llega a pasar August, pero que también me ha alegrado ver cómo avanza y cada vez es más fuerte. Sin duda, la nota que este libro se merece es de:

¿Lo has leído? Déjame en los comentarios tu opinión.


Deja un comentario

Sheila G. Frutos

Sheila G. Frutos, nació en Ciudad Real en 1990. Estudió Bachillerato de Artes Plásticas y Asistencia al Producto Gráfico Impreso.
Escribe desde los doce años inspirada por las novelas juveniles y se inició a esa edad en el mundo de los fanfic y la fantasía juvenil. Actualmente compagina su gran pasión por la lectura y escritura con el diseño gráfico, su actual trabajo y con el mantenimiento de la web y canal de youtube.

Puede que también te guste