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Marca personal de escritor/a
¿Qué es una marca personal?
Una marca personal es aquello que te diferencia de los demás dentro de una categoría. En este caso, al hablar de escritura, puede ser la diferencia que existe entre un escritor/a de los distintos géneros como la fantasía.
Además, debe ser comercial, es decir, que tiene que hacerte visible a futuros lectores.
¿Cómo se crea una marca personal de escritor/a?
Como norma general, se suele usar el nombre y los apellidos del escritor/a. También puede ser un Pseudónimo con el que se identifique. En mi caso, yo uso Sheila G. Frutos.
Puedes jugar con el nombre y los apellidos o apodos que uses en tu día a día. Así inventarás un pseudónimo que sea de tu preferencia. Recuerda que tiene que ser fácil de recordar.
Conócete
Tienes que saber qué quieres conseguir, a donde quieres llegar y encontrar tus fortalezas y debilidades para trabajar en ellas. Fórmate si es necesario. Hay miles de cursos en internet y muchos gratis.
Valores de tu marca personal de escritor/a
Esto es lo que puedes aportar a tus lectores. Si escribes fantasía, ve a algo más concreto, escribe cosas diferentes, aléjate de los tópicos o incluso dales la vuelta. ¡Hazte destacar!
Me pongo como ejemplo, ya que en muchas de las reseñas que han hecho de Eirwell y Leliel lo que más comentan es que el worldbuilding es una de las cosas que más les gusta.
Aprende a dirigirte a los lectores/as y a venderte
No es fácil, lo sé, pero cuanto más aprendas y te informes, mucho mejor. Hay que ofrecer contenido de calidad a esas personas que se convertirán en futuros lectores. Dale cosas gratis que les solucione un problema. Sí, GRATIS. No digo que regales tu obra si no quieres (cosa que si tienes tu libro en Amazon te sugiero hacer de vez en cuando porque ganas visibilidad), pero sí que puedes hacer plantillas o juegos para que esos posibles lectores interactúen contigo.
Averigua (investigando) como piensan para atraer su atención. Una forma fácil de hacerlo es mediante las estadísticas de tus redes sociales que te indicarán que ven más las personas que te siguen. Incluso, puedes guiarte por lo que a ti te gusta y qué contenido te atrae (siempre que sea dentro de tu género).
Esto se traduce en que tienes que saber de marketing y copywriting. Hay maravillosos libros en el mercado que hablan de todo esto y también hay información valiosísima en internet.
Así aprenderás a ver como compra la gente, que les mueve a hacerlo y conseguirás llegar a más personas para vender tu obra.
Una página que a mí me ha ayudado mucho es la de Marketing online para escritores de verdad, que es una joya. También te recomiendo que escuches sus podcast.
Identifícate en las redes con tu nombre de marca personal de escritor/a
Si te llamas Pepito Pérez, usa ese nombre en todas las redes sociales que manejes. ¡Ni se te ocurra usar el título de tus obras! Es un error que comenten muchos autores/as y que además te llevará a crear uno por libro. Si quieres seguir escribiendo, esto al final un caos. Céntrate en una sola cuenta por red social y en esa incluye todas tus obras. De verdad que te será más fácil gestionarlo todo.
Cuida tu imagen y lo que quieres transmitir
Si quieres ser serio/a y profesional, entonces muestra eso. No llenes tus redes de memes sin sentido y que nada tienen que ver con lo que quieres vender. Busca que tus publicaciones tengan un sentido, que estén relacionadas con el género que escribas. Si quieres mostrarte a ti mismo/a entonces cuida la forma de vestirte, de hablar, pero, por supuesto, siempre dentro de tu estilo y sin dejar de ser quien eres. ¡No engañes a los futuros lectores ni a ti mismo/a!
Crear comunidad
Sí o sí tienes que estar en las redes sociales. En la actualidad es donde más gente se mueve y te será más «fácil que te encuentren». Eso sí, debes tenerlas bien cuidadas y actualizadas. Según el género que escribas, busca en cuál de todas ellas se mueven tus futuros lectores.
Me vuelvo a poner como ejemplo. Yo, como escribo fantasía, es lo que más le suele gustar a la gente joven y estos se mueven principalmente por YouTube, Instagram y Tiktok.
Créete lo que eres
Si escribes eres escritor/a. El síndrome del impostor siempre va a estar ahí, así que ni caso. Tienes que ser y creerte lo que eres para que los lectores también te crean. Esto se consigue con rutina, creando más experiencias con mucha constancia y disciplina.