índice de contenidos
Entrevista a Marta Monroy
Biografía
Marta Monroy nació en Sevilla en 1983 y se licenció en Pedagogía en el año 2006. Sus primeros escritos fueron de tinte académico, ya que se dedicó al desarrollo de contenido formativo para varias empresas. Es autora de varias novelas románticas, dentro de las cuales toca diferentes subgéneros. El éxito le llegó con su bilogía Entre tú y el dinero, aunque anterior a ella hizo su trabajo en el mundo de la literatura infantil. Otras de sus obras más destacadas son Con otra piel, donde el matiz psicológico de los personajes se mezcla con lo más primitivo del ser humano; o Destrózame la vida, donde pone de manifiesto los perfiles psicológicos de los maltratadores emocionales. En sus obras intenta dejar constancia de sus propias inquietudes, haciendo que estas se expongan a través de sus protagonistas. En la mayoría de sus novelas está presente el erotismo y el amor carnal de forma explícita pero elegante.
¿Qué te llevó a iniciarte en la escritura?
Puede decirse que la casualidad. Desde pequeña he estado rodeada de libros, en el instituto los profesores dejaron señales de que lo mío eran las letras. Cuando llegó el momento de trabajar, desarrollé mi profesión unida a las letras montando el contenido de cursos de formación y, cuando por ser madre a tiempo completo lo dejé, vi la posibilidad de hacerlo realidad y me aventuré.
A la hora de escribir, ¿sigues alguna rutina? ¿Tienes alguna manía?
No tengo ninguna manía, no al menos que yo la reconozca. La pena que tampoco tengo una rutina. Suelo aprovechar mejor las mañanas, por eso de que los peques están en el colegio, pero si las ganas y la inspiración llegan de noche aprovecho. Al final se puede decir que es todo el tiempo y nada del tiempo dedicado a esto.
¿Qué es lo que más te cuesta del proceso de escritura?
Puede que sea el enlazar todas las ideas. Además, creo que en cada novela se puede complicar más unas cosas que otras. No es siempre algo fijo.
Seguro que tienes muchas ideas en mente, ¿en qué proyecto estás trabajando a día de hoy?
Estoy metida en un spin-off de un personaje de mi primera novela. Además de que tengo abiertos otros frentes que a veces bombardean tan fuerte, que no puedo ignorarlos. Tengo empezada otra novela y ando investigando para otra completamente distinta. En fin, muchos frentes.
Como muchas otras personas, nos gusta leer. ¿Cuál es tu género favorito y tu autor/a?
En realidad, leo de todo, pero reconozco que hay lecturas que necesito asimilar, que voy a leerlas, por eso de que puedan afectarme emocionalmente, tales como libros dramáticos, históricos (por escenas de pena), o policiacos, por eso de los asesinatos y tal. Siendo madre, la perspectiva de todos esos temas cambia. Por eso mi género predilecto es la romántica, donde por lo general todo acaba bien. Si es con tintes eróticos mejor.
En cuanto a autor, así conocido y famoso, te podría indicar a Benavent o Maxwell, pero no soy de admirar a un autor sino sus obras y de ambas tengo libros que me han encantado y otros que no. De momento alguien que no me ha defraudado ha sido Sonia R. Salvante.
Háblanos un poco de ti, ¿qué te gusta hacer aparte de escribir?
Creo que tengo demasiados hobbies, me gusta cocinar, hacer ejercicio, coser (aunque es algo que tengo abandonado), me gusta pasar tiempo con mi familia. El cine es otra de las cosas que más me gusta y por supuesto, escribir.
Como todo en la vida, hay que trabajar duro para alcanzar nuestras metas. Para ti, ¿qué es lo más difícil de pertenecer al mundo literario?
Las expectativas, lo tengo claro. Nos forjamos unas ideas que luego no se cumplen, y asimilarlo cuesta lo suyo. Otra cosa que me chirría del mundo literario es lo poco que nos valoramos como escritores, y esto lo digo en general. La gente que escribe no se considera “escritor” y así no podemos seguir porque es infravalorarnos. Lo hagamos mejor o peor, el que escribe se llama escritor, aunque no te reporte dinero para nada. Las amas de casa no cobran y se llaman a sí mismas amas de casa. Yo quiero pensar que soy escritora por encima de todo lo demás. Somos lo que somos.
A día de hoy, ¿crees que es fácil vivir de la escritura?
Un rotundo no. Creo que es tan complicado como que te toque la lotería.
Háblame de tu última obra, ¿por qué deberían leerla?
El motivo principal para leer mi última novela (Físico y química), es tan simple como que es divertida. Entretener es su finalidad, y si encima lo puedes hacer de la mano de unos personajes que te harán reflexionar sobre algunos conceptos morales, mejor que mejor. Así de simple, te entretienes y mejoras como persona.
¿Dónde pueden encontrarte los lectores? (Redes sociales. Ponme los enlaces de todas las que uses)
Los lectores que quieran encontrarme pueden hacerlo en: