Nanowrimo 2020

Banner participante nanowrimo

Otro Nanowrimo más al que me sumo. Sí, después de darle mil y una vueltas, al final he decidido participar. Lo haré con #ProyectoMago, con la esperanza de terminar el borrador durante todo el mes de noviembre.

¿Qué es eso de Nanowrimo?

Antes de contarte lo que tengo pensado hacer para este año, te voy a explicar en qué consiste.

El Nanowrimo es un reto de escritura en el que tienes que escribir 50.000 palabras en un mes. Un reto que a más de una persona le hará sudar la gota gorda. Nanowrimo viene de Nacional novel writing month (mes nacional de la escritora de novela) y comienza el 1 de noviembre hasta el 31 de dicho mes.

No es fácil, eso ya te lo dijo. Este es mi quinto año en participar y escribir a diario 1.667 palabras no es coser y cantar. Para poder hacerlo, se requiere, sobre todo, organización y mucha. Pero de eso te hablaré más tarde para que no mueras en el intento si decides participar.

Entonces, ¿por qué has decidido participar?

Como he dicho al principio, me he pensado mucho si participar o no. El problema viene de mi miedo a que me sucediera lo mismo que en el anterior. Por si no lo sabes, después de terminar el Nanowrimo, me dio un bloqueo de escritor muy fuerte, sumándose a eso el síndrome del impostor. Esto me llevó a no escribir absolutamente nada desde ese momento hasta prácticamente unos meses (agosto-septiembre). Lo he pasado muy mal y eso hace que me dé cosa volver a participar. Sin embargo, mis ganas de terminar el borrador del proyecto que tengo entre manos ha sido más fuerte y, a parte, tengo que enfrentarme a ese miedo para superarlo de una vez por todas.

¿Qué es #ProyectoMago?

Es el título provisional de mi nueva novela. Pertenece, como de costumbre, al género fantasía, pero este proyecto tiene algo distinto que no tiene Eirwell. Por primera vez me enfrento a algo que no conozco en primera persona, cómo es el caso de tener a un protagonista trans. Y quiero aclarar que no hago esto por moda, como muchas personas han dicho y seguirán diciendo. No, lo hago por que creo importante que se visibilice y normalice a estas personas, que tienen el mismo derecho que tú y que yo a ser quienes son, sin más.
Es un proyecto con el que estoy aprendiendo mucho y que con él pretendo, no solo lo anterior, sino que también quiero que otras personas se identifiquen y se amen tal como son, sin importar las etiquetas o las mierdas que quiera soltar la sociedad.

Yo también quiero participar. ¿Qué consejos me das?

Si te has planteado participar, enhorabuena, te aseguro que es un gran paso para darle un empujón a lo que quieras escribir. Eso sí, tienes que tener en cuenta algunas cositas antes de ponerte a teclear como si no hubiera un mañana:

  • Organización: Independientemente de si eres brújula o mapa (escribes de forma libre u organizas todo) es indispensable que al menos, anotes las cosas más importantes para que no te olvides de ellas a mitad de camino. Puede ser en un cuaderno, en post-it o como prefieras, pero que esté todo al alcance de la mano. Aquí también meto la limpieza del entorno en el que escribas, pues un sitio limpio y libre de distracciones te ayudará a concentrarte.
  • Tiempo: sí, el Nanowrimo requiere al menos una o dos horas de escritura diaria (dependiendo de lo rápido que escribas). Ten en cuenta que son 1.667 palabras diarias las que tienes que escribir, así que aprovecha todo el tiempo que puedas para teclear, cuanto más avances, mejor será. Más que nada por si tienes algún día flojo. Este año al empezar en domingo, te recomiendo que no te limites a las palabras meta, sino que escribas mucho más.
  • Paciencia: No todos los días van a ser buenos y habrá momentos en los que quieras abandonar, no lo hagas. A pesar de que las cosas no salgan como tú quieras, escribe y escribe, que poco a poco se avanza también.
  • No te castigues: Esto viene junto con lo anterior. No pasa nada si tienes uno o dos días malos y no llegas a la meta. Mejor escribir 20.000 palabras que ninguna. El Nanowrimo es un reto personal, nadie gana o pierde. Solo sirve para darle un empujón a lo que tienes entre manos y créeme cuando te digo que avanzarás mucho más en el nano que sin él, solo por la idea de que es un reto personal. Si puedes unirte a un grupo de escritores/as mejor que mejor. Entre todos es más divertido porque se pueden hacer sesiones conjuntas, hacer sprints y levantar los ánimos cuando las fuerzas flaqueen. Yo te invito a mi grupo de discord en el que no te faltará la motivación por parte de las personas que formamos parte de él.
  • Cuídate: Es importante descansar correctamente, comer y ejercitarse. No es bueno pasarse todo el día frente al ordenador o al cuaderno. Levántate, sal a dar un paseo, haz ejercicio, cuando vuelvas tendrás las pilas cargadas y escribirás mucho mejor.

¿Vas a participar? ¿Es tú primer año? Déjamelo en comentarios y muchas gracias por leerme.

Deja un comentario

Sheila G. Frutos

Sheila G. Frutos, nació en Ciudad Real en 1990. Estudió Bachillerato de Artes Plásticas y Asistencia al Producto Gráfico Impreso.
Escribe desde los doce años inspirada por las novelas juveniles y se inició a esa edad en el mundo de los fanfic y la fantasía juvenil. Actualmente compagina su gran pasión por la lectura y escritura con el diseño gráfico, su actual trabajo y con el mantenimiento de la web y canal de youtube.

Puede que también te guste